Saltear al contenido principal
Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Ntra. Sra. de la Fraternidad en el Mayor Dolor
Peregrinación A Roma,… Así La Vivimos

Peregrinación a Roma,… así la vivimos

La verdad es que cuesta describir con palabras la semana vivida en la Peregrinación que nuestra Cofradía realizó los pasados días 24, 25, 26, 27 y 28 de junio de 2013 a la ciudad eterna, Roma. El recuerdo y poso que habitará en nuestras retinas, es inenarrable, y creo, que todos los que hasta allí nos desplazamos, habremos utilizado calificativos similares.

No sé qué destacar como de mayor importancia: la sensación del rezo del Via Matrix junto a nuestra imagen de la Señora de la Fraternidad («la Madonna»….) por las calles de Roma; o el sonido de nuestros instrumentos por el entorno de la Basílica de Santa María la Mayor o por San Pablo extramuros; o la proximidad y cercanía de Su Eminencia el Cardenal Santos Abril; o el escuchar por la megafonía de la Plaza San Pedro el nombre de nuestra Cofradía ante 60.000 personas y la alegría que sacaba de nuestras gargantas esos tres segundos; o la proximidad con lo que pudimos comprobar la fortaleza y alegría de Su Santidad el Papa Francisco y su bendición que, ante esa multitud en respetuoso silencio, recibíamos emocionados; o la eucaristía, que tras el rezo del segundo Vía Matrix, celebrábamos junto a Javier y Paco, los sacerdotes que nos acompañaron, en una de las capillas reservada en San Pablo Extramuros; o el sonido espectacular de la marcha de la Virgen en el interior de Santa María La Mayor; o la magnifica convivencia de los peregrinos que hasta Roma nos desplazamos, cofrades o no, y que ensalzaron los lazos de hermandad entre nosotros; o…….

Como la semana fué muy intensa, y escondiendo los sentimientos, os hacemos un resumen que esperemos os resulte tan gratificante como la experiencia vivida.

LUNES 24 DE JUNIO

Con la habitual puntualidad «columnera» a las seis de la mañana, y con una temperatura por debajo de los 10ºC, partíamos en autobus hacia el aeropuerto del Prat en Barcelona en donde nos esperaría el vuelo regular de AirItalia que nos llevaría hasta Roma. Con el tiempo suficiente para tomar un café, facturar las maletas y dar un paseo por el aeropuerto, embarcábamos en el vuelo en horario previsto.

 

A las once de la noche y con el cansancio en el cuerpo nos habíamos citado para ayudar a descargar instrumentos, hábitos y, aquellos que quisieron, colaborar desde la cercanía en vestir a la imagen de Nuestra Señora de la Fraternidad. Pasada la medianoche nos retirábamos a descansar del largo día.

MARTES 25 DE JUNIO

Siete de la mañana y con cierto nerviosismo por lo que nos acontecería después, nos juntábamos en el desayuno para salir posteriormente en dirección a la Basílica de Santa María La Mayor, una de las cinco basílicas de mayor importancia de Roma.

Pero antes, visita obligada a Santa Práxedes en donde existe la reliquia de la Santa Columna en la que azotaron a Jesús.

     
   

Después nos vestíamos emocionados con nuestros hábitos, engalabámos nuestros instrumentos, preparación final de la Peana con la imagen de la Virgen, e inicio del Via Matris por los alrededores de la Basílica de Santa María la Mayor. El sonido de nuestros instrumentos y la presencia de una imagen por las calles, propiciaba el acercamiento de numerosos curiosos que, entre rezo y rezo de los siete dolores, preguntaban a nuestros acompañantes el significado del acto. Tras la conclusión del Via Matris, solemne entrada de la procesión en la Basilica con el sonido en bajo de la marcha de la Virgen, y la sorpresa de propios y extraños, turistas y peregrinos, que en su grandioso interior se acercaban a contemplar el final del acto.

Una vez en la capilla que su eminencia el Cardenal Santos Abril nos había reservado y en la que por primera vez se celebraba un acto litúrgico tras su reciente remodelación, s.e. el Cardenal celebraba para nosotros una entrañable eucaristía, cercana y próxima, donde sus palabras nos llenaban espiritualmente en un marco indescriptible.

A la finalización de la eucaristía, nuestros Hermano Mayor hacía entrega a s.e. el Cardenal Santos Abril de una reproducción de la imagen de nuestro paso titular y tras, firmar en nuestro libro de honor, compartíamos unos momentos de animada charla y acercamiento. Desde estas líneas el agradecimiento al cardenal por el trato recibido y por las facilidades dadas para el desarrollo de la peregrinación.

Después de recoger todo de nuevo, visita obligada a la Basílica y tiempo libre para las visitas recomendadas: Iglesia del Gesú, Cámara de San Ignacio, Vía della Gatta, Iglesia de San Ignacio, Piazza della Rotonda, Panteón, Santa María sopra Minerva…

 

MIERCOLES 26 DE JUNIO

El tercer día se presagiaba igual de emocionante o más que los anteriores y a las siete y media de la mañana nos concentrábamos en el desayuno, donde se nos repartían las invitaciones para la Audiencia General que se celebraría horas más tarde en la Plaza de San Pedro en la ciudad del Vaticano.

A las ocho de la mañana salíamos hacia la plaza en donde las largas colas para entrar y los controles de seguridad, ralentizaban el acceso al gran espacio habilitado para la audiencia. Con cierto nerviosismo por el desconocimiento de la situación que nos encontrábamos, nos íbamos ubicando en los espacios habilitados donde observábamos atónitos cómo se iba llenando la plaza con las más de sesenta mil personas que allí nos habíamos concentrado. Tras la larga espera y un intenso sol, se iniciaba el acto en el que se nombraron uno a uno a todos los grupos que hasta allí nos habíamos concentrado. La emoción, al oir el nombre de nuestra Cofradía en la megafonía de la plaza, nos hizo levantarnos de nuestros asientos para gritar enloquecidos por nuestra propia espectación. Es para vivirlo…

De repente un gran murmullo y los gritos y aplausos focalizados en una zona de la plaza, anunciaban la salida del pontífice en su papamóvil. En esos momentos se desataba una enorme alegría que nos iba contiagando a todos; buscando la mejor ubicación posible pudimos ver entusiasmados a Su Santidad.

El hecho de contemplar tan de cerca al máximo Pastor de la Iglesía, ahí a tan a escasos metros, su proximidad personal, su gesto afable y cercano, la alegría de los niños, las lágrimas de los más mayores, y los gritos de ¡Francisco!, ¡Francisco!,…., nos permitieron disfrutar de unos momentos de grandisima emoción y de dificil narración.

Posteriormente una predicación en varios idiomas nos descubrieron la fuerza de este Papa, su elocuencia, su claridad de mensaje, su virtud,…., hacen ver en este Pontífice claros signos de que, algo está cambiando en la Iglesia.

Para finalizar la Bendición, válida para los que allí nos encontrábamos y nuestros familiares y amigos, y en especial para los enfermos. Por su significado, y aunque el video no tenga mucha calidad, podéis reproducir a continuación la citada Bendición

VIDEO CON LA BENDICION DE SS

Cerca de la una del mediodía concluía el acto y abandonábamos la plaza gratamente reconfortados y sobre todo muy emocionados por la experiencia vivida.

Por la tarde de nuevo tiempo libre y visitas recomendadas: Insula Romana, Escalera Aracoeli, Santa María in Aracoeli, Piazza del Campidoglio, San Marco, Vitorialle y Piazza Venezia….

JUEVES 27 DE JUNIO

Pasado el ecuador de la semana, el jueves era el día en el que más nos alejábamos de nuestro lugar de acogimiento, nos debáimos desplazar hasta otra de las Basílicas de mayor importancia de Roma, San Pablo Extramuros. Hubo que madrugar de nuevo por la lejanía de nuestro destino, así que a las siete de la mañana a desayunar, para posteriormente salir todos juntos a nuestra nueva cita peregrina en Roma.

Pasadas las nueve de la mañana y deslumbrados por la imponente fachada de San Pablo (es la segunda Basílica más grande de Roma tras San Pedro), de nuevo la preparación de hábitos, instrumentos y Peana para el posterior rezo de un nuevo Vía Matris, esta vez en procesión por el claustro interior de la Basílica, donde contábamos con el beneplácito de los Monjes Benedictinos que custodian la misma. El silencio de éstos se vió quebrado por el sonar de nuestros instrumentos y por la predicación y oraciones de nuestros cofrades y amigos en los siete dolores.

Al igual que sucedía el martes, los curiosos y peregrinos que visitaban la Basílica, observaban estupefactos el sonido de nuestros instrumentos (algunos se tapaban los oidos, …y eso que eramos muy pocos), y observaban con enorme devoción la imagen de Nuestra Señora («La Madonna», a la que algunos se arrodillaban a su paso y la mayoría se acercaban a tocar sus vestiduras). Una vez completado el rezo del Via Matris hicimos una entrada silenciosa en la Basílica hasta la capilla reservada en la que celebraríamos una entrañable y emocionante eucaristía. Nuestros amigos sacerdotes Paco y Javier celebraban con nosotros, y acompañados de parte de nuestro coro, una eucaristia participativa en la que además era el momento en el que de una manera especial «nos rascábamos el bolsillo» para los más necesitados. Gracias a todos por vuestra generosidad.

Tras la celebración eucarística salida en procesión de la Basilica para recoger todo en la furgoneta de Roberto. Después visita obligada a la impresionante Basílica para retornar de nuevo a la residencia ya que había que volver a recoger y guardar ordenadamente intrumentos, hábitos e imagen para al día siguiente iniciar el viaje de vuelta a Zaragoza.

Después de recoger, comida y tiempo libre donde se proponía la visita a otras zonas de Roma: El Quirinal, Fontana de Trevi, Santi Vincenzo e Anastasio, Santa María in Trivio, Piazza della Pillota, Cástor y Pólux, San Marcello al Corso, Piazza di Spagna, …

Por la noche, y coincidencio con la semifinal de fútbol Italia-Epaña, era el momento de compartir experiencias todos juntos. Fue un momento intenso y de enorme emoción en la que se estregaría a los participantes un diploma conmemorativo, así con una aguja de las que había llevado la Virgen estos días así como un rosario. Uno a uno todos recibimos el recuerdo.

 

     
     
     
     
     
     
     
     
 

VIERNES 28 DE JUNIO

La Peregrinación llegaba a su día final. Con los recuerdos y las emociones en el cuerpo, era día de regreso y por lo tanto de maletas y aprovechar al máximo la mañana libre que teníamos disponible, así que los más madrugadores aprovecharon para hacer las últimas visitas, compras, etc.

También era el momento de agradecer a las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor las atenciones y facilidades que nos habían dado en nuestra estancia, por lo que les hicimos entrega de una imagen de nuestro paso titular, de unos rosarios y de algunas agujas que la Virgen había lucido estos días, lo que con enorme gratitud recibieron.

     

La última vuelta por Roma nos coincidió con alguna protesta ciudadana que cortó el tráfico y nos obligo a volver en la mayoria de los casos en táxis para cumplir el horario previsto.

Fue el día de recordar, o de volver a visitar, o de visitar algo más, o de las últimas fotos….De cualquier forma la cantidad de arte que rezuma cualquier esquina de Roma es innegable, pese a que lo típico de la ciudad también nos ha enamorado…

     
     
     
   

A las 13 h y con la puntualidad columnera, camino al aeropuerto donde, tras un breve inconveniente en el embarque, comida rápida y salida hacia el aeropuerto de Barcelona. En el vuelo de vuelta a las 16 h las fuerzas ya nos fallaron y hubo que descansar….

     

Pasadas las 10 de la noche llegábamos a Zaragoza, a nuestra sede de la Iglesia de Santiago, donde algunos familiares y amigos nos esperaban, y en donde nos despedíamos con la alegría y el cansancio de una semana intensa, que perdurará en nuestras vidas durante mucho, mucho tiempo.

Para concluir, solo una palabra que resume esta semana: ¡¡¡ IMPRESIONANTE !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba