Desde 1.796 se tiene datos de un grupo de personas que se reunían en el convento de las Madres Dominicas de Santa Fe en torno a una imagen de pequeño tamaño del Señor Atado a la Columna, la cual, había sido siempre muy venerada, para hacer más público su culto a partir de ésa fecha.

Del 11 de enero de 1.804 datan los primeros estatutos de la Antiquísima Hermandad del Santísimo Christo Atado a la Columna, constituida para honrar y dar culto a la referida imagen. En esa época los actos fueron de exclusivo culto interno, realizándose ocasionalmente alguna procesión con la imagen, aunque sin relación con la Semana Santa.

El 13 de octubre de 1.940 se crea como filial de esta Hermandad, la Cofradía del Señor Atado a la Columna para participar activamente en los actos de la Semana Santa de Zaragoza.

La vitalidad y empuje de la Cofradía hace que en pocos años absorba a la antigua Hermandad y quede ella como heredera de sus cultos, historia y patrimonio.

Desde entonces ha ido pasando por diferentes épocas, incluyendo también alguna situación apurada, pero siempre resurgió, llegando a ser en estos momentos, por su patrimonio, actividades y realizaciones, una de las más importantes de la ciudad de Zaragoza.

En la actualidad tiene su sede en la iglesia de Santiago, uno de los edificios más significativos del barroco zaragozano. En ella, en una capilla, tiene desde 1977 altar propio, remodelado en 2008 donde están expuestas al culto de los fieles durante todo el año las dos imágenes cotitulares de la Cofradía: Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor y la imagen de Cristo Flagelado del paso de la Flagelación.

En 2.004/2005 con un completísimo programa de actos, se celebra el Bicentenario de la Cofradía. Destacando entre los mismos las salida extraordinaria en el mes de Junio del Santísimo Cristo Atado a la Columna en el mismo día y con prácticamente el mismo recorrido que hiciera en su primera salida procesional en 1805.

Si te ha parecido breve, continúa descubriendo nuestra Historia Completa ...