LA CAPILLA

La advocación de la Capilla está dedicada a los héroes de la Guerra de la Independencia.

En el altar un lienzo de gran formato ejerce el papel de retablo. En los laterales, dos catafalcos con un crismón están coronados por una relación nominal de personajes que intervinieron en la Guerra de la Independencia.

El objetivo es poder tener al culto y devoción de los fieles las imágenes procesionales de la Cofradía, destacando de una manera especial la imagen titular de nuestro Señor Atado a la Columna.

Todos los elementos tienen gran interés, incluso a pesar de no ser excesiva su antigüedad, en un caso por lo que simboliza, en otro por la fama del escultor. Es pues precisamente la confluencia de elementos tan heterogéneos lo que le da a esta capilla poco conocida su especial valor, su originalidad y su dificultad. Por un lado está la estructura arquitectónica de la capilla en si misma, del XVII. Por otro el interés especialmente histórico de su decoración, del XIX; por cuanto nos hayamos ante el primer monumento dedicado por los zaragozanos a la gesta de Los Sitios. Y a la vez el paso titular de esta cofradía, en donde confluyeron en su momento los más destacados artistas de la época. El impresionante Cristo tallado por José Bueno (uno de los escultores aragoneses más importantes del Siglo XX), su carroza y greca realizada por otro importante artista aragonés como fue Pablo Remacha, su diseño realizado por uno de los estudios mas afamados de arquitectura de Zaragoza de mitad del siglo XX, como fue el de los hermanos Borobio (en concreto para este paso realizó el diseño Regino Borobio) y el pintor José Baque que remató la obra con la pintura del basamento y pedestal sobre la que se asienta la figura, constituyendo en su conjunto probablemente uno de los más bellos pasos contemporáneos que puede verse en Semana Santa en las calles de Zaragoza y de los mas importantes a nivel nacional.

El altar, así como la localización de las imágenes esta planteada evitando en todo momento una intromisión espacial, de forma y manera que no vulnere a la misma y facilite una visión de la totalidad de los elementos que la componen sin que se desmerezcan unos a otros.

EL ALTAR

La estructura del altar es de escalera de caracol y pasarela.

Las escaleras armónicas simétricamente con balaustres y pasamanos enmarcan el frontal central, quedando, dada su disposición,  recogidas y ocupando poco espacio de la parte delantera. Toda la decoración es en madera natural barnizada.

En el centro de la Capilla, de una manera prominente, se encuentra la imagen del Señor Atado a la Columna y a ambos lados del mismo al finalizar el tramo largo de las escaleras antes de acometer la pasarela para poder venerarlo se encuentran las otras dos imágenes procesionales de la Cofradía, Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor y Nuestro Señor de la Flagelación.

En el frontal del altar esta colocado el versículo del capitulo 19 del evangelio de Juan sobre la Flagelación, que encabeza nuestros desfiles procesionales y en el suelo y en piedra tallada se encuentra el escudo de la Cofradía.

Dos reclinatorios permiten orar ante las imágenes.

Enfrente del titular en las dos columnas que flanquean la capilla se encuentran las dos cruces In-Memorian que tiene la Cofradía y que salen en las procesiones. En su parte posterior se encuentran los nombres de todos los difuntos de la Cofradía y Hermandad desde 1804.