La frialdad de los números y cifras es incapaz de hacernos ver, en muchos casos, su verdadero contenido. Queremos hacer en el presente documento una explicación orientativa de lo que esos valores significan.

A continuación apreciaréis un diagrama de barras en el que se representan, a lo largo de una línea de tiempo de los últimos años, los ingresos y gastos globales de la Cofradía según el cierre de cuentas anuales que el área de Tesorería somete a la aprobación de junta de gobierno primero y capítulo ordinario después. De la línea de ingresos, se ha descontado lo que en cada ejercicio se ha destinado al fondo de la obra social, de tal forma que si analizamos por ejemplo el año 2007, observamos que los gastos corresponden a 59.860 €, que resultan de la suma de 57.539 € + 2.321 € destinados a obra social.

Sin embargo, y tal y como podrá comprobar en el siguiente gráfico, la realidad difiere en tanto en cuenta las cifras que maneja la obra social de la cofradía, son sensiblemente mayores. Esto es, debido a las aportaciones que los miembros de la obra social desarrollan sin ánimo de lucro para entidades u organismos de ayuda social. Así tenemos, la colaboración anual con el rastrillo que Ozanam efectúa durante varios días a final de año, o la cuestación en el día de la esclerosis múltiple, o las diferentes operaciones «kilo» y «alimentos» que durante los cursos cofradieros se realizan. En la segunda de las gráficas se observa los Kg., que durante cada año, se han ido aportando por los cofrades y empresas colaboradoras en dichas actuaciones.

En la obra social debemos estar satisfechos y contentos por el pequeño aporte que un grupo de cofrades realiza de manera desinteresada y totalmente altruista. Pero seguiremos trabajando, aportando con nuestro pequeño granito de arena, un poco de ilusión a los más necesitados, marginados y familias con dificultades.

Evolución del gasto.

Resultados de la operación kilo de Semana Santa y Navidad juntas a lo largo de los años.