ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM:

GRUPO DE ANIMACION EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS SAN ANTONIO DE PADUA

Un grupo de cofrades acude dos días a la semana durante dos horas a la Residencia de San Antonio de Padua, de la Fundación Federico Ozanam, y realiza con los ancianos diferentes actividades en coordinación con las fisioterapeutas del Centro.

Actividades como pintar, hacer trabajos manuales, juegos, o simplemente charlar un rato y/o dar paseos por los alrededores, hacen que los ancianos se mantengan activos y mejoren su calidad de vida. También se le acompaña en sus salidas a la Basílica del Pilar, durante las fiestas o en excursiones por el barrio.

Los miembros de la Obra Social, organizan para los residentes dos celebraciones al año: Un Vía Crucis (durante la cuaresma) y la fiesta de Navidad. En la primera un grupo de cofrades con hábito completo y acompañados de tambores, timbales y bombos, rezan el Vía Crucis preparado específicamente para ellos, teniendo en cuenta su edad y situación personal. Para Navidad, se hace una narración en la que se leen cuentos, acompañados de actividades, todo ello bajo el sonido de los villancicos que impregnan el espíritu navideño. En ambas actividades, la obra social obsequia a cada anciano con un pequeño detalle.

GESTIÓN A LO LARGO DEL AÑO Y VENTA DE ARTÍCULOS EN LOS STANDS DE «HOGAR VIEJO» Y «HOGAR NUEVO» DURANTE LA CELEBRCIÓN DEL RASTRILLO ARAGÓN

A lo largo del curso, en las oficinas de la Fundación, el último jueves de mes, se clasifica y empaqueta la mercancía que se recibe de donaciones. Platos, vasos, cacerolas y todo tipo de utensilios de mesa y cocina se preparan para su venta en el Rastrillo Aragón. En esta actividad colaboran unos diez voluntarios.
Durante la celebración del Rastrillo Aragón, la Obra Social con cuarenta voluntarios, en tres turnos y durante diez días, trabaja y vende los artículos a los que antes nos referíamos, divididos en dos stands: «Hogar Viejo» (mercancía usada) y «Hogar Nuevo» (mercancía comprada).
El objetivo fundamental de esta actividad es ayudar con nuestro trabajo a los más desfavorecidos de la sociedad, haciendo éste en comunidad fraterna, transmitiendo el amor de Cristo.

AYUDAS ECONOMICAS A CASOS DE URGENTE NECESIDAD

Todos los meses se atiende un caso urgente, pudiendo ser los receptores de esta ayuda, cofrades o no. En los dos casos la discreción y el anonimato de los receptores está garantizado.

Las solicitudes de ayuda llegan a través de los voluntarios de la Obra Social y tras su estudio y aprobación, se procede a dar una aportación económica para pagar algún recibo (luz, agua, etc), o cubrir necesidades de alimentos o ropa, que deben ser justificadas fehacientemente.

Los meses en los que no se cubre ningún caso, se hace un donativo de Cáritas Diocesana.

APADRINAMIENTO DE NIÑOS

Se colabora con las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en el apadrinamiento de los niños que ellas acompañan en el ámbito de empobrecimiento en el que viven. Tratan de que reconozcan su propia dignidad de personas. En sus casas «Madre Rafols», en Bolivia, por 125 euros al año les dan ropa, alimento y educación.

En la actualidad llevamos más de ochenta niños apadrinados y esperamos que sean muchos más. Participamos en eucaristías conjuntas, en nuestras fiestas respectivas y en reuniones específicas anuales. Las Hermanas nos envían de forma periódica la revista «Misiones».

Puedes acceder directamente al tema de apadrinamientos para mayor información pinchando en el link.

La cofradía colabora estrechamente con la Fundación Juan Bonal de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, participando en diferentes proyectos y apadrinando niños.

Si eres padrino de alguno de los niños que a través de la Cofradía mantenemos becados, Puedes entrar en la dirección: www.padrinos.org, allí pincha en contacta con nosotros y luego en eva@padrinos.org indicando:

• Nombre y apellido del padrino
    • Número del ahijado
    • Dirección del correo electrónico
    • En breves días recibiréis la clave de acceso y podréis estar en contacto con ellos.
Si te interesa este tema y no eres padrino puedes acceder igualmente en la misma dirección a toda la información general.