El año 1804 marca el inicio de lo que hoy es la Real Pontificia Antiquísima Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor. Por aquel entonces datan las primeras Ordinaciones (estatutos) de la Hermandad y que editarían, en la imprenta de Francisco Magallón de Zaragoza, un año después.

El 25 de junio procesiona el Santísimo Cristo Atado a la Columna desde la sede canónica de la Hermandad hasta el camarín de la Virgen del Pilar, tal y como narraba Faustino Casamayor y Ceballos, cronista de la época: «esta noche se llevó desde la Iglesia del Convento de Religiosas Dominicas de Santa Fée (sic) con el rosario del Pilar la milagrosa imagen de Nuestro Señor en la Columna que se venera en uno de los altares de dicha iglesia de muchos años a esta parte, en la cual hay fundada una Hermandad, cuios (sic) cofrades asistieron con hachas y fue llevada a la Santa Iglesia de Nuestra Señora del Pilar y colocada junto a su Santa imagen, dándose fin en la misma Santa Capilla».

200 años después, y como celebración del aniversario de fundación de la Hermandad, la Cofradía repitió esta procesión, iniciando su  itinerario esta vez, desde su sede canónica actual, la iglesia de Santiago el Mayor, y dejando igualmente por unas horas, el Cristo Atado a la Columna junto a la Virgen del Pilar.

Si está breve narración te ha resultado interesante, continúa descubriendo nuestra Historia …