“…La Cofradía tiene como objeto y fin principal hacer manifestación publica de su Fé…”, (Capítulo 1, artículo 2 de los estatutos).

Aunque las procesiones son la expresión más reconocible de la religiosidad externa de la Cofradía, a lo largo del año son muchas las ocasiones en que la comunidad que formamos nos reunimos entorno a nuestros pasos titulares.
La Cofradía tiene su sede en la Iglesia de Santiago el Mayor, allí realiza sus cultos estatutarios y además está integrada en la Comunidad parroquial a través del Consejo Pastoral, el Consejo Económico y de los cofrades que están integrados en los diferentes grupos parroquiales.

HORARIOS DE MISAS, CULTOS PARROQUIALES Y APERTURA DE LA IGLESIA

En la Iglesia de Santiago los horarios de las misas son:

• Los días laborables a las 12 y 19,30 horas.
  • Los días festivos a las 10, 11, 12, 13 y 19,30 horas (en verano se suprimen las misas de 11 y 13 horas).

Por ser parroquia, se celebran además de las eucaristías reseñadas, el resto de las festividades litúrgicas.

• Los meses de Octubre y Mayo rezo del Santo Rosario a las 19 horas.
  • Todos los jueves salvo época de verano exposición del Santísimo a las 19 horas.

La iglesia suele estar abierta media hora antes de la eucaristía en laborables y festivos por la tarde. En festivos por la mañana toda la mañana.

CULTOS DE LA COFRADÍA

• 11 de Enero: Aunque no es propiamente culto reseñamos el día en que la Virgen del Pilar luce el manto donado por la Cofradía al ser esta fecha la efemérides de la fundación.
  • 5 de Febrero: Festividad de Santa Águeda, adoración de la imagen propiedad de la Cofradía y Eucaristía por las cofrades difuntas.
  • En Febrero o Marzo: Según calendario litúrgico. Vía Crucis del primer viernes de Cuaresma.
  • En Febrero o Marzo: Según calendario, Fiesta Principal de la Cofradía con Eucaristía, bendición de hábitos a los nuevos hermanos y besamanos del Señor Atado a la Columna, Titular de la Cofradía y de la Reliquia de la Santa Columna de Jerusalén.
  • El último sábado de Mayo: Eucaristía en honor de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, co-titular de la Cofradía, canto de la Salve y besamanos.
  • Junio: Eucaristía de fin de curso de la Obra Social de la Cofradía.
  • 12 y 13 de Octubre: Participación en la Ofrenda de flores y en el Rosario de Cristal con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar.
  • Diciembre según calendario litúrgico, Eucaristía el sábado anterior al día 24 de diciembre.
  • Todos los primeros sábados de mes Eucaristía a las 19,30 horas, aplicándose en su caso por los cofrades fallecidos en el mes anterior.

ADORACIÓN A LAS IMÁGENES. ALTAR DE LA COFRADÍA.

Las imágenes y pasos titulares de la Cofradía están expuestos al culto en la Iglesia de Santiago, en el primer altar entrando a la derecha.