En la actualidad nuestra Cofradía está compuesta aproximadamente por 1.300 cofrades de ambos sexos, de los cuales, alrededor de 700, participan en los desfiles procesionales, dentro de las diferentes secciones que la forman (atributos, pasos, hachas e instrumentos). Cabe destacar el gran número de hermanos que componen la sección de instrumentos, hoy en día más de 400.

DOMINGO DE RAMOS

La tarde del Domingo de Ramos tiene lugar la «Procesión del Traslado« que comienza en el Monasterio de Santa Inés de las M.M. Dominicas (sito en Vía Hispanidad), Orden Religiosa que desde, al menos 1790, rendía culto a la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna y, como devoción a la Imagen, en 1804 se fundó la Hermandad origen de la Cofradía.

El acto se inicia con el rezo de Vísperas a cargo de la Comunidad Religiosa, en la que participan los Hermanos y Hermanos de la Cofradía, en un acto de recogimiento y oración.

Tras este momento, donde Comunidad y Cofradía se han unido en oración, da comienzo el traslado propiamente dicho. La procesión, que tiene identidad propia, presentando unas características especiales, ya que, solamente, se procesiona la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna. La talla, de enorme valor artístico del S.XVII, es trasladada sobre una pequeña peana, que, además, puede ser portada por cualquier cofrade que lo desee (previos turnos de tallaje y ensayos que se establecen unos días antes). El resto de cofrades acompañan a la imagen en el traslado, vestidos con su hábito completo y alumbrando con un pequeño farolillo con cirio de vela roja en su interior.

En esta procesión la participación de la sección de atributos, queda limitada por el estandarte con el escudo de la cofradía y los pebeteros para incensar; igualmente, el acompañamiento, lo lleva a cabo un pequeño grupo de tambores, timbales, bombos y cornetas que constituyen el piquete de la cofradía.

La Procesión del Traslado finaliza con una oración en el interior de la actual Sede Canónica de la Cofradía, la iglesia de Santiago El Mayor.

Este traslado se puede considerar fundamentalmente una procesión de penitencia, recogimiento, silencio y austeridad en contraste con la gran procesión que la cofradía organiza el Jueves Santo.

JUEVES SANTO

La «Procesión de Jueves Santo» se puede considerar el día principal dela cofradía. La salida procesional de nuestros pasos e imágenes por las calles de la ciudad lo convierte en uno de los actos más importantes y emblemáticos dentro dela Semana Santa de Zaragoza. Da comienzo puntualmente a las 21.30 horas, una vez finalizada la liturgia en la que participan todos los cofrades y que se realiza en el interior de la Iglesia de Santiago el Mayor, sede canónica de la Cofradía.

La Procesión empieza a recorrer Cesar Augusto y tiñe la avenida de rojo y blanco, en una sinfonía de color que continúa por la Puerta del Carmen, Paseo de Pamplona, Plaza Basilio Paraíso, Plaza Aragón, Paseo de la Independencia, Plaza de España y Coso, lugares todos ellos en los que la longitud de la Cofradía y su formación rozan la perfección estética. A continuación desciende porla calle Alfonsopara, después, desviarse por calles más estrechas,  como Espoz y Mina y Mayor, entrando posteriormente en el incomparable marco de la calle Dormer, que desemboca en un lateral de la Catedral de La Seo y finaliza a pie de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar donde se lleva a cabo una predicación pública. Pasada ya la media noche, se inicia de nuevo la procesión cruzando la Plaza del Pilar, hasta la calle Alfonso, para llegar a la Plaza del Justicia a través de la emblemática calle Manifestación.

En la Iglesia de Santa Isabel de Portugal o San Cayetano es la despedida de nuestras imágenes dando por finalizada la procesión de Jueves Santo. Allí todos los cofrades diremos el adiós cuando suene ese redoble inconfundible y estremecedor que rompe esquemas, libera emociones y estremece el alma.

VIERNES SANTO

El Viernes Santo por la tarde la cofradía participa en la «Procesión General del Santo Entierro» junto con el resto de las cofradías zaragozanas. Al finalizar la misma, en la plaza de San Cayetano, la cofradía continúa hasta su sede en la Iglesia de Santiago del Mayor donde se dan por finalizados los actos procesionales de la Semana Santa.

OTROS ACTOS PROCESIONALES

Corporativamente la cofradía participa en la «Procesión del Pregón» que se organiza el sábado anterior al Domingo de Ramos, con el cual se da inicio a la Semana Santa.

De la misma manera se envían grupos de cofrades en representación a las distintas procesiones que llevan a cabo las demás cofradías zaragozanas.

De esta forma se cumple uno de los fines principales de la Cofradía, hacer manifestación pública de la fe cristiana.