Acto de entrega del Santísimo Christo atado a la columna y procesión extraordinaria

ACTO DE ENTREGA Y PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL SANTÍSIMO CRISTO ATADO A LA COLUMNA

Se emite la siguiente nota con el fin de informar a todos los hermanos de los últimos acuerdos tomados por parte de las Madres Dominicas del Pilar y de la Junta de Gobierno.

Lo primero deciros que, definitivamente, las religiosas han tomado la decisión de ceder en usufructo a la Cofradía la imagen del Santísimo Cristo atado a la columna, una talla fechada en la transición del siglo XVI al XVII y que, como sabéis, fue el origen de nuestra Hermandad en 1804.

Para hacerlo oficial, y dar a este acontecimiento la importancia que tiene, se ha decidido organizar tanto un acto de entrega como una procesión extraordinaria la tarde del próximo Domingo de Ramos, día en el que se realizaba el “Traslado” durante los veinte años que se ha llevado a cabo.

El acto consistirá en una eucaristía en la iglesia del Convento, presidida por nuestro Arzobispo, D. Vicente Jiménez, y concelebrada por el consiliario, D. José A. Usán, a la finalización de la cual se realizará la firma del documento, por parte de la Priora y del Hno. Mayor, que dará oficialidad a la cesión.

Una vez terminado el mismo, la imagen del Cristo atado a la columna saldrá montado en su peana grande para ser despedido por las monjas y a la vez ser recibido por Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, que se montará en su paso de palio, y por los cofrades asistentes, tocándose durante este emotivo momento un redoble por parte de nuestra sección de instrumentos.

Después de los actos que se organicen en el compás del Convento (es el patio que se encuentra entre la iglesia, el monasterio y la calle) se saldrá del mismo para comenzar la procesión que trasladará las imágenes hasta nuestra sede canónica en la parroquia de Santiago.

De este acto se dará mayor información en el capítulo general del día 15 de marzo.

Participación (salvo los farolillos, los demás deben hablar con el delegado correspondiente):

• La sección de hachas participará con los tradicionales farolillos del Traslado.
  • Sección de pasos: participarán los componentes de la Peana y de la Virgen. Al resto de miembros de los otros pasos se les invita a salir con farolillo o a reforzar atributos. La reunión será el día 29 de febrero.
  • Atributos: participarán una parte importante de los mismos. Se designarán los portadores de cada uno también en la reunión del día 29 de febrero.
  • Sección de instrumentos: pueden participar tocando todos los que lo deseen comunicándolo en el siguiente correo: instrumentos@cofradiacolumnazgz.com La sección acompañará al paso de la Virgen y el piquete a la Peana. Si alguno de los componentes no desea tocar ese día podrá reforzar las secciones de atributos o hachas.

Normas más importantes:

• La eucaristía comenzará a las 17 horas. Los que lo deseen podrán entrar al interior de la iglesia y los que no lo hagan deberán esperar en el exterior del convento, en la calle Cofradía del Señor atado a la columna, no pudiendo permanecer en el compás. Al finalizar la misma todos procederán a incorporarse a sus puestos siguiendo las indicaciones de los cetros.
  • IMPORTANTE: al interior del convento, tanto al compás como a la iglesia, ÚNICAMENTE podrán acceder los hermanos vestidos con hábito y aquellos que, por algún impedimento (enfermedad, edad avanzada, embarazo, etc.) no puedan procesionar y que lo hayan solicitado de forma previa a la junta de gobierno. Éstos últimos portarán la medalla.

Dada la relevancia que para la Cofradía tiene este acto, os invitamos a participar en el mismo deseando