Nuestra Cofradía recibe el premio Sanedrín 2013

El grupo de cofrades zaragozanos que componen «El Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza», ha concendido en este año 2013 su distinción a nuestra Cofradía.
La justificación de la distinción se fundamenta en que «siendo una de las Cofradías antiguas dentro de la moderna Semana Santa de Zaragoza, fué capaz de revitalizarse y resurgir a mitad de los años sesenta, en unos momentos muy complicados tanto para la propia Cofradía, como para el conjunto de nuestra Semana Santa». Además, se alude en la  decisión para la concesión de la distinción, en el hecho de «haber sido capaz de superar una negativa situación y conseguir con el trabajo y las aportaciones de sus Juntas de Gobierno y resto de cofrades culminar un exitoso proceso que la convirtió en un referente de la Semana Santa de Zaragoza».

El premio se entregaba el día 15 de marzo de 2013, junto a un numeroso grupo de invitados a esta celebración, en una comida de hermandad en el restaurante Aspen de Zaragoza. El acto se iniciaba con la presentación del acto a los asistentes, por parte de uno de los miembros de la asociación, Vicente Gracia Forcén, momento en que relató la justificación que había determinado la concesión de la distinción.

Allí recibían de manos de los miembros del Sanedrín, los tres hermanos mayores «culpables» de llevar adelante a la cofradía, nuestro actual Hermano Mayor, Armando Cester, acompañado por los anteriores Hermanos Mayores, Francisco Bentué y Ángel Nápoles, en el transcurso de la tradicional comida que organiza el Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza.

Los tres tomaron la palabra para narrar a los asistentes el devenir histórico de nuestra Cofradía en los últimos 50 años. Primero Francisco Bentue, quien recordó anecdóticamente aquellos primeros dificiles años de la decada de los 60 donde las dificultades estuvieron a punto de hacer desaparecer a nuestra Cofradía. Paco tuvo unos momentos de emoción recordando a aquellos miembros de su Junta que lograraon vencer aquella situación, y en especial a Arturo Peitivi por su enorme trabajo en la Secretaría y Tesorería. Posteriormente, Angel Nápoles tomó la palabra para igualmente agredecer el premio, trasladando la experiencia del enorme trabajo realizado y sobretodo de continuidad de un proyecto constante y vital de Cofradía. Finzalizó la intervención agradeciendo a todos los cofrades de la Columna su colaboración y disposición para con su Proyecto e igualmente a los miembros de sus diferentes Juntas de Gobierno. Terminaba las intervenciones Armando Cester, que pese a tener una menor trayectoría histórica como Hermano Mayor, ha pertenecido a las Juntas de Gobierno de Paco Bentué y de Angel Nápoles desde la década de los 80. Armando agradeció la distinción en representación de la Cofradía y compartía el reconocimiento con todos los cofrades así como con los miembros de la Juntas de Gobierno que en paralelo han trabajado conjuntamente en el éxito del proyecto de Cofradía, haciendo igualmente una mención especial a Jesús Cortés, que también estuvo desde la misma década de los 80 en las labores de Gobierno de la Cofradía.

Tras la finalización de las intervenciones se entregaron a los miembros del Sanedrín, un libro dedicado y personalizado de la historia de nuestra Cofradía, para posteriormente disfrutar de una animada comida de hermandad y de un entretenidísimo debate sobre aspectos de la semana santa de Zaragoza.

Agradecemos desde estas líneas a los miembros del Sanedrín: Arturo Almozara, Eduardo Acón, Vicente Gracía y Jesús Carreras, las atenciones tenidas con los miembros de la Cofradía que participábamos en este entrañable celebración así como, por supuesto, el reconocimiento recibido.