Cuaresma 2012

Todo un año esperando…..y la Semana Santa pasó como una exalación, lo que nos cuesta que llegue y lo rápida (y pluviosa) que pasa.

Ya llegó el Domingo de Resurección, los cristianos celebramos la Pascua y nos congratulamos por ello, aunque sabemos que para los cofrades significa el fin de su «semana grande». Pero antes de eso…hacemos una breve reseña de lo que ha acontecido en esta Semana Santa del 2012, pero os recomendamos que no os perdais la edición de la próxima revista Columna de mayo que recogerá un amplio reportaje de todo lo acontecido en estos días pasados.

Todo empezaba el sábado previo al Domingo de Ramos con los preparativos para la procesión del Traslado, así como la participación en el Pregón de la Semana Santa.

El acto del Traslado del Cristo Flagelado, el Domingo de Resurección, estuvo marcado por una elevada participación que se mantiene y supera, después de más de una decada de largo recorrido desde el Convento, donde las Hermanas le rinden culto, hasta nuestra Sede de la Iglesia de Santiago el Mayor. Casí 4 de horas de procesión, iniciada con el rezo de vísperas, y finalizada con un momento de recogimiento y oración en Santiago, completaron este día.

El Lunes Santo por la noche, y ya con la incertidumbre en el cuerpo por las previsiones sobre lo que se aventuraba en las principales webs metereológicas, nos preparamos para el acto de recibimiento en nuestra sede de la Cofradía del Calvario, a la que felicitamos desde estas líneas por su 75 aniversario. Aquí un grupo de 50 instrumentos, varios miembros de la Junta de Gobierno y nuestro estandarte, recibiamos con fraternal cariño cofrade a nuestros hermanos del Calvario. El acto fue del agrado de todos y mereció la enhorabuena del público presente.

Y llegó el Jueves Santo, tras una mañana de nuebes y claros, y con la celebración de la Cena del Señor a las 18 h en la Iglesía de Santiago, por cierto con gran participación de cofrades, el cielo se oscureció y llegaron las primeras precipitaciones. Tras la celebración de una Junta de Gobierno de urgencia, se marcó un protocolo de actuación dado que las previsiones eran totalmente contradictorias y, en base a ello, a las 21,30h puntualmente como siempre y dado que en ese momento no llovía, sabiendo además que no teníamos «trafico cofradiero» por nuestro recorrido, decidimos salir en Procesión con las correspondientes medidas protectoras del Patrimonio de la Cofradía. Tuvimos suerte y conseguimos llegar hasta la Plaza del Pilar para poder rezar allí el vía-crucis y recordatorio cariñoso de los difuntos, que inicialmente era uno de los objetivos. En ese momento y con mucho público por las aceras, pese a las inclemencias clmatológicas, llegó la fuerte lluvia lo que nos obligó a resguardarnos en la Basílica del Pilar, lo que agradecemos al Cabildo y a la Junta Coordinadora por las facilidades recibidas en esta Semana Santa, viéndonos obligados a suspender en ese momento la Procesión. Posteriormente y, una vez la Cofradía de la Piedad hubo abandonado la calle manifestación, aprovechando el cese puntual de las lluvias, se trasladaron los Pasos al interior de San Cayetano, segundo de los objetivos marcados para ese día.

Y amaneció el Viernes Santo, con un vespertino sol matinal, desde primera hora se cubrieron los turnos de velas y monumento en San Cayetano y Santiago, para, tras una mañana de cambios climatológicos inesperados, pedrisco incluído, se daba paso a un sol radiante al inicio de la Procesión del Santo Entierro. Por fín pudimos contemplar nuestros pasos, nuestro nuevo estandarte, la restauración de los faroles, el fajín de la Virgen, ….., y pudimos salir en procesión, ya con pocas dudas sobre la climatología. Tras un largo e inóspito recorrido, propiciado por las obras del tranvía, y tras más de 4 horas de Procesión, llegábamos a Santiago para ese momento de despedida, primero con las palabras de nuestro nuevo Hermano Mayor, segundo con toda la fuerza de nuestro redoble de despedida de nuestros Pasos hasta el año próximo. La emoción y la satisfacción de ese momento resultan de dificil narración.

El Sábado Santo. y después de recoger y poner en orden todo el Patrimonio de la Cofradía, ayudados por muchos cofrades (gracias desde estas líneas a todos), nos dirigimos a las 13h a un momento de recogimiento y oración junto al Cristo de la Cama, en la Iglesia de San Cayetano, también con una buena participación de cofrades.

Y así ha sido esta crónica apresurada de la Semana Santa del año 2012. Os adjuntamos algunas fotos que resumen esta breve narración.

Gracias a Daniel Vilas, Elias Alonso y Luis Gutierrez por hacernos llegar estas fotos tan rápido