I ENCUENTRO DE COFRADIAS Y HERMANDADES DEL SEGUNDO MISTERIO DOLOROSO
PROGRAMA DEFINITIVO

SEMBLANZA
La Real, Pontificia, Antiquísima Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor tiene sus orígenes en el siglo XVIII, si bien la aprobación de sus primeros estatutos datan del 11 de enero de 1804.
Se cumplen por lo tanto en el presente año los doscientos años de su existencia. Con tal motivo ya hace algún tiempo se empezaron a preparar algunas actividades y actos que a lo largo de este año y parte del que viene conformarán un ciclo de actividades en torno al lema 200 AÑOS CON ÉL, ÉL SIEMPRE CON NOSOTROS.
Por otro lado esta cofradía, al igual que otras de la misma advocación, llevan bastantes años participando en los Encuentros Nacionales de Hermandades y Cofradías que cada año tienen lugar. Dentro de este grupo de asistentes se vio la posibilidad de realizar reuniones concretas que atañeran a las Cofradías, Hermandades o asociaciones relacionadas con el Misterio de la Flagelación, ya desde el 2000 se vienen realizando reuniones dentro del programa de los Encuentros Nacionales.
En una de ellas se vio como posibilidad, al igual que hacen otras advocaciones, realizar reuniones monográficas de este misterio (sin dejar de asistir a los nacionales) y nuestra cofradía, con vistas en el Bicentenario, solicitó el poder realizar en Zaragoza el primero de ellos.
Fue aprobada la idea, nos pusimos a trabajar y fruto de ello, es el programa que te presentamos a continuación.
Esperamos que te guste y esperamos contar con tu presencia.
Para finalizar una nota aclaratoria por aquello que este programa pueda llegar a personas o cofradías que todavía no participen en Encuentros o no conozcan la existencia del Grupo de Cofradías y Hermandades del Segundo Misterio Doloroso. Esta convocatoria no va dirigida solamente a aquellas Hermandades, Cofradías o asociaciones que estén relacionadas con el Misterio de la Flagelación, en algunos casos puede que las imágenes no sean las titulares, que el nombre inclusive sea distinto, o que el misterio desfile junto a otro conjunto de pasos, en cualquier caso siempre existirá una relación con el Misterio de La Flagelación.
Por otro lado, como en todo tipo de encuentros y actividades que se realizan, las puertas quedan abiertas para que asista cualquier tipo de persona que esté interesada con la temática a desarrollar.

Día 29 de octubre
Desde las 17.30 hasta las 21 horas
Recepción y entrega de documentación para aquellas personas que ya deseen pasar esa tarde en Zaragoza.

Desde las 19 hasta las 21 horas
Proyecciones de diferentes documentales sobre la Semana Santa de Zaragoza y la Cofradía.

Día 30 de octubre
Desde las 9 horas
Recepción y entrega de documentación

BIENVENIDA Y ORACIÓN DE LA MAÑANA.

10.15 horas
PONENCIA
UNA APROXIMACIÓN A LA ICONOGRAFÍA DE LA FLAGELACIÓN
Exceptuando crucificados, dolorosas y nazarenos, es sin duda una de las representaciones más abundantes de la Semana Santa.
Se trata de hacer un recorrido de este Misterio a través de los pasos procesionales de la Semana Santa Española.
D. Ángel Luis Nápoles Gimeno
Hermano Mayor de la Cofradía.

11.30 horas
Descanso.

PONENCIA.
EN BUSCA DE UNA ESPIRITUALIDAD SOBRE LA FLAGELACIÓN
Es indudable que cada cofrade «siente» de una manera muy particular la devoción a su Cristo o a su Virgen, pero cada uno de los momentos de la Pasión de Cristo pueden ser «vividos» de una manera muy especial en nuestras vidas.
Intentaremos descubrir cómo puede ser esto para un cofrade que está especialmente relacionado con uno de los momentos de la Pasión de Cristo, el Misterio de la Flagelación.
Ilmo. Sr. D. Luis Antonio Gracia Lagarda
Delegado Diocesano de Cofradías.

Comida.

16.30 horas
FORO ABIERTO (Coloquio)
D. Armando Cester
Tesorero de la Cofradía

Al ser una primera experiencia de Encuentro, desde la mesa de trabajo se solicitarán a los asistentes sugerencias, aportaciones, ideas sobre el tema, periodicidad, etc,.

17.30 horas
Tiempo Libre (opciones de visitas turísticas).

19.45 horas
Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.

Día 31 de octubre

PONENCIA
LA FLAGELACIÓN EN EL ARTE
Desde los primeros siglos, la representación de la Flagelación ha estado presente en las diferentes manifestaciones de arte. Pinturas, grabados, esculturas, sepulcros, vidrieras…
Con muchas limitaciones esta ponencia intentará hacer un recorrido a través de la historia del arte sobre la representación de este Misterio.
D. Jesús Cortés Soler
Secretario de la Cofradía

11.15 horas
Descanso

11.30 horas
Visita guiada a la sede y a los pasos de la Cofradía organizadora.

EUCARISTÍA
Iglesia de Santiago El Mayor (sede de la Cofradía Organizadora del Encuentro).
Al finalizar la eucaristía veneración de la Imagen titular y de la Reliquia de la Santa Columna de Jerusalén que posee esta Cofradía.

14.30 horas
Comida