Una vez finalizada la celebración de nuestro Bicentenario, la Cofradía sacó adelante un proyecto ambicioso, que anticipaba en el programa de actividades conmemorativas del mismo, la edición impresa del «Libro del Bicentenario».

El llevar adelante esta idea supuso, para el grupo de cofrades que trabajaron en ella, cerca de dos años con muchas horas de investigación desarrollando, entre otras:

–          búsqueda de datos antiguos

–          revisión exhaustiva de los archivos de la cofradía

–          lectura en profundidad de actas, libros, revistas y todas nuestras publicaciones

–          repasar la prensa de muchos años

–          preparar cientos de fotografías;

–          etc.

Una vez terminado este trabajo con el libro en nuestras manos, creemos francamente que el resultado mereció la pena, pues éramos conscientes que no podíamos dejar pasar las fechas de conmemoración del Bicentenario sin hacer una obra, que dejara constancia para el futuro, del recorrido y la memoria de lo que, durante 200 años, fué la Cofradía.

El reto era importante y creemos sinceramente que lo hemos conseguido. En este libro, seguro, podréis encontrar aspectos de la Cofradía que os eran desconocidos, a la vez que descubriréis, documentos gráficos y escritos que os llegaran a sorprender.
Pensamos que hemos podido aglutinar y concentrar nuestra historia de modo y manera acertada para que, quien lea este libro, pueda hacer un recorrido en el tiempo a través de la misma. Después, para los más estudiosos o para los que quieran profundizar en temas más concretos, para eso, quedarán nuestros archivos.

El libro se ha repartido en ocho capítulos y hace un recorrido completo por nuestra historia. La primera referencia escrita data del año 1804, la primera fotografía de aproximadamente 1910, y los últimos datos, tanto escritos como gráficos, son del día 25 de junio de 2005. En total más de 400 fotografías y 21 gráficos estadísticos acompañan el texto.
A lo largo del mismo encontraréis también un recorrido cronológico por la historia de la ciudad de Zaragoza, junto con los sucesos correlativos en la Cofradía, destacando:

–          un pormenorizado estudio de las diferentes secciones (detallada historia de pasos, atributos, instrumentos, hachas, etc.) y de todo el patrimonio de la Cofradía (datos de pasos, enseres y atributos);

–          las actividades que se han venido desarrollando hasta la fecha (la vida anual de la Cofradía en estos doscientos años, con sus viajes y peregrinaciones, ciclos culturales, exposiciones, congresos, encuentros, capítulos, misas, otros actos religiosos, lúdicos, etc.);

–          un estudio de nuestras procesiones (recorridos, iglesias, horarios);

–          un importante capítulo de datos estadísticos;

–          una cronología de los doscientos años;

–          el archivo de prensa

–          listados de la Cofradía (actuales, a fecha de la edición, y pasados).

El libro se editó en dos modalidades: una edición de lujo (con tapa dura y cubierta en color) y otra edición un poco más austera. La diferencia entre una edición y otra radica única y exclusivamente es la presentación (las tapas), ya que el contenido es idéntico,  y también se diferencian en el precio.
No tendrán ninguna excusa todos aquellos que se sientan de verdad cofrades y no tengan este libro en su biblioteca. También creemos que será imprescindible en cualquier archivo o biblioteca de otras cofradías y un libro de obligada referencia en el futuro.