Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Ntra. Sra. de la Fraternidad en el Mayor Dolor

Reliquia de la Santa Columna de Jerusalén

En el mes de marzo de 1996 esta Cofradía recibió la grata noticia de que una reliquia de la columna que los P.P. Franciscanos custodian en Tierra Santa y en donde según la tradición fue flagelado Jesús, iba a ser entregada a la Cofradía, esta entrega fue fruto de los esfuerzos realizados desde mayo de 1995 en que se comenzaron a realizar los trámites y debido entre otras cosas a la importante colaboración existente en Zaragoza entre la comunidad franciscana del popular barrio Jesús y la Cofradía, sobre todo en la festividad de San Antonio en el mes de Junio desde hace más de 25 años.

A la entrega de la reliquia en el altar donde está el Paso Titular de la Cofradía, se desplazaron de propio el Comisario y Vice comisario generales de Tierra Santa para España, haciendo entrega de la reliquia a nuestro Hermano Mayor en presencia de nuestro Consiliario y ante un numeroso y nutrido grupo de cofrades.

El motivo fundamental de conseguir una reliquia en el misterio que advoca la Cofradía era fortalecer espiritualmente la Cofradía y a dos años vista de aquel importante momento podemos indicar que se ha conseguido.

La reliquia preside el acto más importante de la Fiesta Principal de la Cofradía (la eucaristía y la bendición de hábitos), siendo dada a besar finalizado el mismo.

De igual manera y acompañada de dos mazas de honor cierra en el lugar de la presidencia los desfiles penitenciales (Jueves Santo y Viernes Santo).

Las estrechas relaciones que mantenemos con cofradías de la misma advocación por España han servido para estrechar más los lazos de unión debido a esta reliquia. Así, presidió en 1998 en su primera salida (fuera del ámbito de la Cofradía) la fiesta titular del Cristo de la Columna de Mallen (Zaragoza), cofradía penitencial y a la vez patrón del pueblo, e igualmente estuvo presente en el XXV aniversario de la Cofradía de la Flagelación de Rafal (Alicante), en ambos casos siempre ha sido acompañada de un grupo de cofrades representantes de todas las secciones de la Cofradía que con hábito han desfilado junto a ella y siempre acompañada por sus mazas de honor.

La reliquia es guardada durante todo el año y para festividades procesionales o solemnidades se realizó un precioso relicario que representa el escudo de la Cofradía colocando en la parte central de la columna el relicario propiamente dicho, éste relicario tiene dos bases diferentes según sea para presidir un acto o para ser llevado por cofrades en procesión.

Al ser un atributo de características especiales, el turno para ser llevado debe ser solicitado expresamente a la Cofradía y el cofrade se compromete a que durante el periodo de tiempo asignado, acudirá cuando se le solicite para llevar o procesionar la reliquia.

 

Atributos:

Además de la reliquia la sección de atributos se compone de diferentes signos o símbolos que tienen un significado importante para ayudar a explicarnos el momento d la Pasión de Cristo que representamos.

En el transcurso de los años esta sección ha experimentado importantes cambios, creando nuevos atributos, restaurando e incluso dando de baja algunos de ellos.

En la actualidad esta sección, siguiendo el orden procesional, se compone de los siguientes atributos:

LEYENDA   (primera salida procesional 1995)

Encabezan nuestra procesión tres reposteros: uno grande que va en el centro y dos más pequeños a los laterales.

Sobre el central, en el anverso, en terciopelo rojo y letras de oro, va un versículo del Evangelio según San Juan (19,1): “Tomó entonces Pilato a Jesús y mandó azotarle”.

En la parte posterior va el escudo de la cofradía bordado en oro, con las fechas más importantes de nuestra historia: 1804, año de fundación de la Hermandad, y 1940, año en que se constituyó como cofradía penitencial.

A ambos lados del repostero central van dos más pequeños que llevan bordados los símbolos a la vez del castigo y del escudo de la Cofradía: los látigos y la Columna, atributos pasionarios que ya en el siglo XVII entran a formar parte de los “Arma Christi”, suerte de elenco de atributos pasionistas.

Estos tres reposteros, llamados por nosotros en su conjunto LEYENDA, son realizados por la bordadora Teresa Aragüas y portados por cuatro hermanos cofrades. Los reposteros van sujetos por medio de trabillas a unas barras de latón dorado con terminales clásicos.

CRUZ-GUIÓN  (primera salida procesional 1945)

Antes de 1995 encabezaba la procesión del Jueves Santo, ahora sale detrás de la Leyenda.

Es de madera y en el centro del crucero, donde se encuentra el escudo de la Cofradía, está alumbrada electricamente.

Lleva apliques de forja en las terminaciones y alrededor del escudo, realizados por el artesano D. Miguel Angel Redrado en su última restauración en el año 2005.

Durante los años 1984 a 1986 pasó a ser Cruz In-Memorian mientras se realizaba la nueva, y procesionó abriendo la sección de hachas delante del Paso Titular.

En el año 1987 se restauró pintándola.

En el Santo Entierro de 1998 procesionó con varios cofrades representando a toda la Cofradía, ya que se decidió no salir por las inclemencias del tiempo.

En el año 2005 se sustituye completamente la madera de la cruz, realizándola el artesano Abelardo García.

2 FAROLES DE FORJA (Primera salida procesional 1996)

Son dos faroles de hierro forjado, en forma de pirámide truncada, con el anagrama de la Cofradía en sus cristales, y están alumbrados eléctricamente.

Son obra de Jesús Juste, artesano que también realizó el Paso de la Virgen y algunos atributos más.

Sustituyen a unos de forja del año 1987, sin valor artístico y de serie.

ESTANDARTE (Primera salida procesional 1942)

El estandarte es el guión de la cofradía. Abría anteriormente a la leyenda en la procesión del Santo Entierro. Preside cualquiera de los actos en los que la Cofradía participa, salvo que la Junta de Gobierno no lo estime conveniente y decida preservarlo de roturas, roces, agua… representándonos entonces el banderín pequeño. El estandartepreside la imposición de hábitos, nos representa en el pregón de la Semana Santa Zaragozana, participa en el Rosario de Cristal desde el año 2000 y presidió el “Primer Encuentro Regional de Cofradías” organizado por nuestra Cofradía. También abre el Traslado que realizamos el Domingo de Ramos jumto con las Hermanas Dominicas, acompañando hasta la Iglesia de Santiago la Santa Imagen de nuestro Cristo fundador.

Es alargado en vertical, terminando en la parte inferior en dos puntas, llevando en el anverso un óleo de la figura de Cristo Atado a la Columna realizado por el pintor valenciano León Serrano sobre fondo blanco y rojo. Incluye una corona real en la parte superior y la inscripción “ET LIVORE EJUS SANATI SUMUS” (“con sus heridashemos sido sanados”), frase que recoge el pasaje de Isaías 53,5) en la inferior.

En el reverso figura el nombre de la Cofradía con sus títulos, la fecha de la fundación y el escudo bordado en oro sobre fondo rojo. También lleva cordones rojos, que penden de los brazos del soporte, y termina en un conjunto de borlas (borlones).

Este símbolo de la Cofradía se restauró por primera vez en el año 1981, en 1984 se cambió el cordón y en 1986 se volvió a restaurar traspasando los bordones y el dibujo sobre cuero a las nuevas telas, y renovando las varas, crucetas y escudo del cabezal.

También en 1984 se decide llevar un hermano reserva en las procesiones, por si acaso la persona que debe llevarlo fallara por fuerza física.

En 1993 lució un crespón negro por la muerte del padre del Rey, Hermano Mayor de honor de nuestra cofradía.

En 1997 se restaura nuevamente para que vaya bordado el escudo con el nombre de la Cofradía entero, realizado por Teresa Araguas. El paño, que se ha sustituido de la parte de detrás, se acuerda que quede como “paño de difuntos”, para los entierros de cofrades, cuando sea previamente solicitado por la familia.

Este atributo es portado por un hermano cofrade, y en las procesiones varios niños cofrades lo acompañan sujetando el cordón que pende.

Es restaurado en el año 2005 por “Estudio Tempore”.

4 FAROLES DE MANO (Primera salida procesional 1957)

Acompañan al estandarte cuatro artísticos faroles de mano, dorados, eléctricos y con el anagrama de la Cofradía en los cristales.

Fueron realizados en 1957 por la empresa Quintana, la misma que realizó las carrozas del Rosario de Cristal. Son restaurados en el año 2005 por “Estudio Tempore”

BANDERÍN DEL HERMANAMIENTO (Primera salida procesional 2001)

Tras el hermanamiento con el Tercio de la Flagelación de la Cofradía California de Cartagena, se aprueba realizar dos banderines similares, de tal manera que salgan en ambas procesiones. En dicho banderín figuran los dos escudos de las hermandades unidos por un nudo, signo visible del hermanamiento, recogido en su dimensión litúrgica.

Están bordados en oro los escudos de ambas cofradías con una orla alrededor representando el hermanamiento, y sujeto por mediación de tres trabillas a un soporte de latón. Realizó el trabajo la afamada bordadora Dña. Encarnación García Bruna de la localidad de “Los Bayones” (Murcia).

2 HACHAS CARTAGENERAS (PRIMERA SALIDA PROCESIONAL 2001)

Acompañan al banderín de hermanamiento, son típicas de la Semana Santa cartagenera. Allí se llaman hachotes y son un símbolo más de nuestro hermanamiento y fueron donadas por la Agrupación de la Flagelación.

2 PEBETEROS DE MANO (Primera salida procesional 1982)

Se sitúan delante de la peana del Santísimo Cristo Atado a la Columna, son unos incensarios dorados que se emplean para el culto de la latria.

Al principio se situaban delante del Paso de la Flagelación.

Sustituyen a otros más antiguos que datan de los años cuarentay de los cuales no hay datos escritos de cuando se adquirieron, pero sí fotografías de la época, por lo que se sabe de su existencia desde 1940.

Como favor fraternal se dejaron procesionar a la Hermandad de Cristo Resucitado el Domingo de Resurrección del año 1983.

En 1984 la Cofradía participó  con el resto de cofradías en la despedida al Santo Padre y la comisión organizadora pidió nuestros pebeteros para los distintos actos programados.

Desfilan también en el Traslado que realiza nuestra Cofradía.

Los realizó el artesano Jesús Juste.

LIBRO DE ESTATUTOS (Primera salida procesional 2001)

Está forrado de terciopelo y aplicaciones de metal. En el centro lleva la medalla de la Cofradía de plata y esmalte, y en él van copiados los estatutos de la Cofradía y las fotografías de nuestras imágenes.

Los estatutos son el marco legal por el cual se mueve la Cofradía, y son de vital importancia para su funcionamiento.

A los nuevos cofrades y a los antiguos que lo han solicitado se les hace entrega de una reproducción del mismo con los datos personales.

Encabeza la primera sección de hachas.

4 MAZAS DE HONOR (Primera salida procesional 1996 – Reliquia, 2001 – Libro de Estatutos)

Son cuatro mazas doradas: dos acompañan al libro de Estatutos y las otras dos a la reliquia, para darle a estos atributos un tratamiento honorífico. Son doradas y el el centro de la hornacina llevan el escudo de la Cofradía.

Son realizadas por Jesús Juste.

CRUZ DE SANTIAGO (Primera salida procesional 1980)

Crucufijo de la Iglesia Parroquial de Santiago que se incorporó a la procesión a los pocos años de llegar a la citada iglesia, que quiere ser un símbolo más de la unión de la Cofradía como asociación de laicos (comunidad cristiana) y la Parroquia (comunidad parroquial).

Tiene para nuestros cofrades un marcado carácter penitencial, y hay lista de espera para portarlo en la procesión. Cada año lo lleva un hermano distinto tras petición previa a la Junta de Gobierno.

Abre la segunda sección de hachas, anteriormente abría la primera.

2 ESCUDOS INSIGNIAS (Primera salida procesional 1985)

Dos atributos de un gran tamaña y peso, que son una representación del anagrama de la Cofradía. La columna, orla y corona son en dorado.

Actualmente están a la izquierda y derecha de la Cruz de Santiago, anteriormente acompañan a la Cruz In Memoriam.

Son obra del artesano Jesús Juste.

CRUZ IN MEMORIAM (Primera salida procesional 1987)

Es de madera con bellos remates dorados, en el cruce lleva la inscripción “In Memoriam”. Representa a todos nuestros hermanos difuntos, y a la unión existente entre la Iglesia celeste y la terrena, la triunfante y la peregrina.

En el año 2002 sale a la calle con el nombre de los cofrades difuntos grabado en unas chapas que ven en la parte posterior de la Cruz. La primera chapa lleva el escudo de la Cofradía, y las demás el nombre y el año de fallecimiento del difunto.

los fallecidos da cada año se pondrán en la chapa correspondiente al finalizar el año natural.

La madera es realizado por Abelardo García y la metalistería por Jesús Juste.

3 NAVETAS (Primera salida procesional 1993)

Son unas cajas compartimentadas, doradas y rectangulares que en su interior portan incienso. Las llevan colgadas 3 cofrades y fueron realizadas y donadas por el metalistero Emilio Moreno Rodrigo.

4 HACHONES DE FORJA (Primera salida procesional 1957)

Cerrando los desfiles procesionales van cuatro hachones de madera con cabeza de forja y alumbrado eléctricamente. Han ocupado dievrsos sitios a lo largo de los tiempos en las procesiones. Los dibujos de los escudos fueron realizados por la Hermana Isabel Luesma.

Su última ubicación es separando los penitentes y acompañantes que siguen a la Cofradía separándolos de las filas de cofrades, Junta de Gobierno y Presidencia.

BANDERÍN (Primera salida procesional 1990)

En 1989 se decide realizar un banderín que nos represente en los actos a los que no acude el estandarte. Los bordados son realizados por Teresa Araguas y la metalistería por Jesús Juste.

El armazón es dorado y con el emblema en la parte superior. lleva el escudo de la Cofradía bordado por delante sobre la tela blanca brocada y rojo; por detrás, con el nombre en letras dorados y fleco dorado, se han grabado las iniciales R:A:I:P:

Es portado el Jueves Santo por un hermano de la sección montada.

Participa, entre otros, en la procesión de San Antonio, en la xaltación Infantil, en el Concurso y Exaltación de tambores…

REPOSTEROS

Son unos símbolos que se utilizan, tras su colocación en balcones, para saber donde se predican las diferentes estaciones del Vía Crucis.

En 1946 se estrenan unos reposteros en el Vía Crucis del Viernes Santo.

En 1967 se realizan los nuevos reposteros de tela con la numeraciónde las diferentes estaciones.

En 1984 se coloca el escudo de la Cofradía en grande y en el centro del repostero.

En 1985 reforma los reposteros la Hermana Elisa María Yago. Hacía años que se colocaban y adornan, desde entonces, la fachada de la iglesiade Santiago hasta la actualidad.

Son de tela roja y llevan el escudo bordado en blanco.

En 2004, aparte de los reposteros de siempre, se colocan dos con fonde blanco y en letras en rojo el anagrama y la leyenda del bicentenario “200 años con Él, Él siempre con nosotros”, realizados por Fernando Peitivi.

CRUZ IN-MEMORIAN DE LA HERMANDAD (Primera salida procesional 2004)

Es igual que la de la Cofradía a excepción de llevar encima del crucero la medalla en color oro de la Hermandad y recoge todos los difuntos de la misma. La madera es realizada por Abelardo García y la metalistería por “Artesanía D´Art”.

Atributos antiguos:

A lo largo de los años otros atributos han desfilado en la Cofradía:

2 FAROLES DE CRISTAL (Primera salida procesional 1945, última salida procesional finales de los 50)

Eran unos faroles con el emblema de la Cofradía, similares a los actuales escudos insignias, que desaparecieron a finales de los años 50. Existen fotografías y se hacen constar en las actas de la época.

4 PEBETEROS (Primera salida procesional anterior a 1941, última salida procesional 1982)

Dos pebeteros sencillos acompañaban al Paso de la Flagelación, como lo demuestran las fotos encontradas de 1941 y 1942. Al dejar de procesionar este Paso, pasaron a incrementar el incienso delante del Paso Titular.

En 1982 se retiraron al museo de la Cofradía por realizar unos nuevos.

2 FAROLES DE ESTRELLA (Primera salida procesional 1981, última salida procesional 1984)

Dos faroles de cristal, encontrados en la sacristía de la Iglesia de Santiago, sirvieron tras una pequeña restauración para presidir las secciones de hachas, dando realce a las procesiones. Eran similares a los del Rosario de Cristal e iban iluminados con velas el primer año y eléctricamente los sucesivos. Tienen forma de estrella. No se sabe bien su procedencia, aunque parece ser que pertenecieron a una antigua cofradía.

Actualmente se conservan en el museo de la Cofradía.

CRISTO DE LA MAGDALENA (Primera salida procesional 1961, última salida procesional 1980)

Este Cristo de la Magdalena era símbolo de unión con dicha iglesia, de la cual anteriormente salía nuestra Cofradía.

En principio desfiló en una peana, aunque sólo en 1961. Pero com esta idea no cuajó, se decidió que los portara un cofrade. En 1980 se decidió por el cambio de parroquia dejar de sacarlo y sustituirlo por el actual Cristo de Santiago.

2 FAROLES DE FORJA ( Primera salida procesional 1987, última salida procesional 199. Eran unos faroles de mano que acompañaban a la Cruz-Guión, simulaban forja y a hacían juego con los adornos de la Cruz. Estaban alumbrados eléctricamente, y en sus cristales partaban los anagramas de la Cofradía.

Estos desaparecieron igual que los de cristal.

BANDERA DE LA HERMANDAD

No tenemos datos de como era realmente esta bamdera, pero si de su existencia. Suponemos que era en aquel tiempo el guión de la Hermandad.

En 1864 visto el resultado de las suscripciones efectuada por los hermanos, y que junto con los fondos que tenía la Hermandad habia suficiente, se aprobó realizar la bandera por un precio de 1.200 reales de vellón.

En 1867 se reformó la bandera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies