Concurso mayores 2012

Hoy domingo 25 de marzo de 2012 a las 10,00 h se ha celebrado en la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza el XXXVII Concurso Exaltación de los Instrumentos tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza.

Nuestra Sección de Instrumentos ha estado representada por 24 destacados miembros de las secciones de tambores, timbales y bombos de la Cofradía. Desde aquí, lo primero de todo, agradeceros el esfuerzo de horas y horas de ensayos, que tanto tiempo de sueño os han quitado desde el pasado mes de noviembre. Lo segundo, y como no podía ser de otra manera, el agradecimiento de la Cofradía y de su Sección de Instrumentos, por la magnifica marcha presentada a concurso, perfectamente ejecutada y de enorme dificultad. Y lo tercero, nuestra más sincera enhorabuena por ese nuevo TERCER PUESTO CONSEGUIDO, que mantiene a nuestra Cofradía desde hace muchos años en «la parte alta de la tabla». Finalmente, agradecer a todas las Cofradías y Hermandades participantes en este acto, que año a año, reune a muchos cofrades, amigos, familiares y simpatizantes de los instrumentos tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza. Por último felicitamos desde estas líneas a la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza, por el primer puesto alacanzado con la ejecución de su toque en el Concurso de este año.

El día se iniciaba, no con poco sueño por el cambio de hora, con el tradicional almuerzo a las 07,30 h, que permitiría cargar las pilas del largo día que restaba por delante. En un ambiente de alegría e ilusión empezaban los nervios a aflorar entre los que allí estábamos, sobre todo cuando llegaba el momento del último ensayo ya pasadas las 08,30 h. Los últimos mensajes y recordatorios, mientras se engalanaban los instrumentos, daban paso al último repaso de la marcha para, posteriomente, dirigirse hacia la Plaza. Se acercaba la hora de inicio y las sensaciones de nervios se multiplicaban, reconvirtiéndose en alegrías de abrazos y besos con los miembros de otras Cofradías y Hermandades en un ambiente de fraternidad que hacía más rápido el paso del tiempo y las ganas de tocar.

Se había iniciado el acto, con el piquete de honor, y una a una empezaban a entrar en la plaza todas las cuadrillas participantes, acercándose el momento lentamente. Y por fin, tras las primeras cuatro cofradías que participaban en la modalidad de Exaltación, y en el puesto 8, como el tendido en el que se encontraban un buen número de miembros de nuestra Cofradía. Había llegado el momento: situación, preparados, listos, y ….. a tocar; la marcha, que pasaba como una exalación, era escuchada por toda la plaza en un silencio que se rompía por los ritmos, voces, redobles, picados de gran velocidad, mazas que subían y bajaban, baquetas acompasadas a izquierda y derecha, …, que  en algo más de 4 minutos nos hacían a todos vibrar con nuestra Cuadrilla. Culminada la marcha y tras una más que correcta ejecución, nuestros chicos y chicas, iban abandonando la plaza con la sonrisa y satisfacción del toque bien realizado, plaza cuyo albero, había sido cubierto, engalanado con una moqueta azul y el escudo de la Cofradía organizadora, dando un aspecto diferente respecto a otros años.

Después se completaba la participación del resto de cuadrillas de Cofradía y Hermandades participantes, bien en exaltación bien en concurso, y que pasadas las 14,30h, con la entrega de recuerdos a todos los participantes, y tras el tenso momento de lectura de los premios, daban por finalizado el acto. Nuestra cuadrilla se desplazó después a la tradicional comida en un restaurante en la plaza del Pilar, para terminar la tarde en un buen ambiente de camaradería y alegría por el éxito de haber podido representar a la Cofradía que tanto quieren.

El resultado del concurso ha sido el siguiente:

1. Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores
  2. Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora
  3. Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor
  4. Cofradía de la Coronación de Espinas
  5. Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios
  6. Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro
  7. Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo
  8. Cofradía de Jesús Camino del Calvario

Adjuntamos a continuación algunas fotografías del día y del acto que esperamos os gusten.